16 April 2014

AMAZONAS SIEMPRE SERA AMAZONAS

AMAZONAS SIEMPRE SERÁ AMAZONAS… PARA MI
Pastillita para el Alma 16 – 04 – 14
Deseo empezar esta Pastillita definiendo lo que significa  ser consciente como “Aquel que tiene conocimiento de sus actos y de las consecuencia de los mismos y es sensato y responsable por ellos”.
El día de ayer, por la emisora radial de mi hermano Reina de la Selva, escuché perplejo que un candidato a ser
Presidente de la Región Amazonas manifestaba que entre sus planes de Gobierno, estaba cambiar el nombre de la Región Amazonas por el de la Región Chachapoyas. Al comienzo me pareció que había escuchado mal y ojalá así sea, para el bien de nosotros, los amazonenses  y para él, por sus pretensiones electorales.  Entre los argumentos que exponía manifestaba que era con la finalidad de rescatar el verdadero sitial de nuestros antepasados los Chachapoyas o Sachapuyos que habían tenido un gran auge de desarrollo y que eso se manifestaba en la serie de monumentos arqueológicos que habían dejado, no solamente en la provincia de Luya, sino que inclusive se habían extendido  hasta  la provincia de Bagua. Con este criterio se debería de sugerir a los cusqueños que cambien el nombre de la Región Cuzco, por la de Región Macchu Pichu  o a Lambayeque por la de Región Señor de Sipán o a Puno por la de Región Titicaca. Tengo la completa seguridad que ninguno de sus pobladores aceptaría.
Teniendo en cuenta que con el mismo sentimiento que defiendo mi apellido, es mi deber, como amazonense, defender mi terruño, cuando se le quiere cambiar de nombre, deseando hacer  desaparecer su identidad, por eso es que sin pensar dos veces , me vi obligado a intervenir sin medir mis palabras, con la vehemencia que se defienden las causas justas, sin ningún ánimo de ofender, pero con la responsabilidad y el derecho que me asiste de ser de Amazonas, la tierra de mis hermanos, la tierra de mis hijos, la tierra de mis padres, aunque uno de ellos de la otra banda del Marañón, pero amazonense por corazón y por gratitud.
El Departamento de Amazonas fue creado el 21 de noviembre de 1832, por decreto supremos del Mariscal Agustín Gamarra, Presidente del Perú y siendo ilustres personajes del Congreso Nacional don José Braulio del Camporredondo, don Francisco de Paula Vigil, entre otros. En los inicios nuestro Departamento comprendía las provincias de Pataz, Chachapoyas y Maynas, siendo la capital del Departamento la leal y  muy noble ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas.
Después de 34 años se funda el Departamento de Loreto el 7 de setiembre de 1866, siendo su capital la ciudad de Moyobamba.
El 12 de febrero de 1542,  el conquistador Gonzalo Pizarro, encarga al español Francisco de Orellana que se interne en la selva en busca de El Dorado y el País de la Canela, descubriendo el rio PARAGUANUSUN o PARANATINGA, que en el lenguaje de los nativos significaba el REY DE LAS AGUAS, al cual los españoles lo cambian de nombre por el de  RIO AMAZONAS, en homenaje a una etnia de mujeres guerreras, valientes, imposibles de conquistar, según manifiesta el dominico Gaspar de Carvajal, quien participaba en dicha expedición, y las había visto anteriormente cuando había navegado por nuestro Rio Marañón, que lleva su nombre en honor a un capitán español y no porque como anteriormente me enseñaron que era porque se parecía a un mar.
Pienso que si es por ánimo de figurar, se quiere hacer prevalecer criterios de cambio de nombres, los amazonenses deberíamos pedir que nuestro gran Rio Amazonas, vuelva a su nombre original, porque lo de Amazonas es auténticamente de nosotros, porque identifica a la raza y a la clase de mujeres guerreras y valientes, que son un orgullo de nuestra raza, que pelearon en la Batalla de Higos Urco, ayer no más en la Cordillera del Cóndor o defendiendo a sus hombres como en la Curva del Diablo y sin ir muy lejos para muestra basta solo un botón, cuando escuché ayer en la mañana, a la consejera de Condorcanqui, con una voz serena, sin miedo a nada ni a nadie, que defendía  con tanto coraje y decencia, a la mujer en general, cuando se toca su honor, cuando se vulnera su honestidad, cuando se ofende su dignidad  y hacía respetar su calidad de una dama  digna, de una verdadera  amazonense, tan valiente y corajuda como las hembras de sus ancestros, que tal vez saben de abusos, de hambre de pan y de justicia, pero que nunca se doblegan ni  humillan, porque valoran lo que poseen y defienden su honradez, como las fieras defienden a sus crías.
Espero que esta Pastillita, no dañe ni ofenda  a nadie y aprovecho para agradecer, de todo corazón, al amigo sincero que sabe entender mi protesta, que sabe comprender mi desazón, que sabe concederme su comprensión por no saber callar, ante las cosas muchas veces sin importancia, pero valiosas para mí.
Soy un convencido que no merezco las frases tan elogiosas que escuché. Nunca fui, ni seré un ejemplo, menos un consejero, solo en el largo camino de mi vida, habrá respeto y gratitud para mis amigos, familiares, parientes y paisanos. Que no soy capaz de guardar odio ni rencor a nadie, pero, si de pedir perdón y perdonar, y si es que alguien se siente aludido, solo, estaré esperando que el tiempo venga en mi auxilio y coloque su manto de olvido en aquellos que me mal interpretaron y no entendieron mis palabras.
    Jorge REINA Noriega
*AYÚDAME A AYUDAR*                                       

No comments:

Salud de Huffington Post Voces

Novedades Científicas

NEUROCIENCIAS: F.J. Rubia

MEDICINA NATURAL. Carlos Rubio Sáez

Noticias Diarias de la Salud.

COLEGIO MEDICO DEL PERU

NoticiasMedicas

Protomedicos.com

Noticias de salud.

Vida y Salud

NOTICIAS MEDICAS

INFORMACION - Salud

Noticias de diariomedico.com

Dermatología