12 February 2014

EL CHACHAPOYAS DE AYER, EL CHACHAPOYAS DE HOY

CHACHAPOYAS DE AYER, EL CHACHAPOYAS DE AHORA
Pastillita para el Alma 06 – 01 – 14
El año que fenece y ahora ocupa su sitio en el lugar de los muertos, me permitió visitar a mi tierra en dos oportunidades y a diferencia de las otras veces, permanecer por un período largo, para darme cuenta, de todo el avance económico y de modernismo que ahora  goza.
Ayer en los años de mitad del siglo pasado, vivíamos en ciudades y pueblos que dormían una quietud
lánguida de indiferencia y conformismo. Chachapoyas, si bien es cierto, gozaba de una tranquilidad envidiable, pero, sus calles y avenidas, sus pasajes y plazuelas, mostraban paredes despintadas, puertas deslucidas, algunas de ellas apolilladas, con bisagras y aldabas de fierro, que chirriaban al abrirse, techos de paja y de tejas, algunos  con goteras, ausencia o poca presencia de unidades motorizadas, con el sharpango del maestro Manuel Escurra, el Dodge de don  Lucho Vásquez, o el Ford del Cholo Rojas, el carro de la Focet del Chica pierna, todos reparados por el maestro Amenero. Las tiendas comerciales mostraban sus andamios y mostradores, atiborradas de cosas importadas que traían de Iquitos, Tarapoto o directamente de Panamá, estaban ubicados en lugares estratégicos, como la de mi viejo, don José David Reina Rojas en la plaza de armas, junto al cine Central, lo mismo que de don Manuel Muñoz Chacón, de Milenko Voyvodij y Rubén Amiel,  de los hermanos Aliaga, Amado, Teodoro y Calixto, de Gumersindo Sánchez y de mi tío Rodolfo Ortiz…, por el costado del palacio del obispo, camino al mercado, estaban las tiendas de don  José Tulo Chávez, Victiliano Zelada, Teobaldo Silva y don Juan Muñoz. Por la calle del Comercio, del señor Roberto Matos, de don Gregorio Zumaeta, el sonriente, de don Hipólito Bocanegra, de Máximo Chávez, el pocoy,  de Justino Carrascal, mi primo Pepe Reina,  de don Gabriel Baella, quien vendía huevos de plomo para engañar a las gallinas, de Pedro Gil Merino que lo  traspasó a don Antonio Valdez, del señor Rabanal, de don José Chávez Mori y de don Tomás Villacrez, a quien siguieron sus hijos Benjita y Julio César. Había pocas cantinas y bodegas como de don Celsito Eguren, de doña Marcia Vásquez, doña Sarita Angulo, doña Lidia Matos, doña Mechita Vigil, de doña Rita Castro y de don Cristhian Mori, donde se vendían licores finos como stronger, anis del mono, Oporto del Abuelo, vino Casillero del Diablo, whisky en garrafa Caballo Blanco o Gimons, sardinas españolas y anchoas. Sin olvidar las tiendas de doña Margarita Chocaca en Luya Urco, la Pared Caida, la Escalera y 3 Esquinas, o de la mama Cleme en Burgos o de doña Fausta Reyna o del cabo Cabrera en Belén, donde vendían cecina y se expendía  chicha de jora y compuestos de coca, de naranjita, que con su culebra macerada en aguardiente se ofrecía  a los más valientes.
Cuyes y cecina majada de res y de chanco, se comía en doña Carolina Burga, por las curvas Carolinas, detrás del cementerio, por Shacshe en don Julio Meza, o en el Arbolito por la Sapra o en las Pampas de Higos Urco, que sin ser fondas ni restaurants, atendían a los clientes al sonido de una vitrola y mientras los parroquianos jugaban un partido de Sapo. El único restaurante que vendía platos a la carta, era de la Shofi, ubicada en la plaza de armas, en los altos de la casa de mi padre, frente al palacio del obispo y donde también alquilaba habitaciones…, recuerdo haber visto allí, una noche de luna, a la princesita de la canción criolla, Maritza Rodriguez, de 10 años, después  que había cantado en el Cine Central que se llevó el susto de su vida con un fuerte temblor que sacudió la Fidelísima.
Los viajeros se hospedaban en los 2 únicos hoteles, que no eran muy cómodos, pero se compensaba con la calidad de atención que daban sus propietarios…, uno de ellos era el Hotel Amazonas de don Pedro Castañeda  en la plaza de Armas y el hotel Los Andes, en la calle de El Comercio,  de don Baltazar Reynafarge, quien lo vendió a don Amado Aliaga. Nunca a los forasteros les faltaba alojamiento, porque la carencia de hoteles se suplía dando posada en las casas de amigos y parientes.
Había 5 boticas, propiedad de don José Santos Vigil, don Luis Rojas Hidalgo, de Pedro Villacorta, de don Benjamín Reina, de don Hildebrando Villacorta que lo compró al Dr. Ricardo Monzante, el cual con el Dr. Humberto Arce Burga fueron los dos únicos odontólogos titulados de esa época.
Los Drs. Buenaventura Burga, Emilio Benzeuville, Israel Angulo, nuestro Shanga, Alberto Villacorta el Dedito y el Dr. Lino Velarde, médico de la Policía, eran los encargados de cuidar la salud de los enfermos y recibir a los niños en su nacimiento. El Dr. Linsday y la miss Maryon, eran dos escoceses, residentes en Moyobamba, que venían temporalmente a operar hernias, apendicitis, hemorroides, a lo que posteriormente se sumó el Dr. Chinchayan y un Dr. Ortega.
En esos tiempos, como ahora la Religión oficial era la católica, pastoreada por Monseñor Octavio Ortiz Arrieta y curitas como el Padre Néstor Hurtado, el Padre Pedro Pablo Reategui del Aguila, el Padre Carlos Gates, el Padre Pablo Alvarado, el Padre Marín, el Padre Olascoaga, el Padre Knoll, el Padre Isidro, entre otros. Habían pocas iglesias entre ellas, la Basílica Catedral, las iglesias de Burgos, de Belén, de San Lázaro, de la Buena Muerte, de Santo Domingo, de la Virgen de Natividad y las capillas de Tingopampa y Tushpuna y de la Mama Asunta, patrona de la ciudad,
En la esquina de Grau y Ayacucho estaba la casa de los Mc Kay, que funcionaba como templo evangélico y donde los concurrentes eran extranjeros, con excepción de don Nicolás Muñoz, don Alejandro Tuesta y don David Landa, entre los que recuerdo.
La gente de esa época eran personas de caminar lento, de mirada tierna y sincera, de hablar pausado, con algunas excepciones como el Chachita Arturito Díaz Caro, que regresaban de la costa y por lo rápido que hablaban, ya no se les entendía.
Nuestros paisanos vestían modestamente, pero con elegancia, con excepción de  los domingos a la hora de la misa y del rezo del Santo Rosario, en que los caballeros lucían saco, chaleco y corbata y leontinas de oro con sombreros borsalinos y de paja…, las damas paseaban su hermosura con mantones de Manila, blusas de seda y faldas de paño con zapatos de charol, misal y rosarios en las manos con velo de organdí, cubriendo sus blondas cabelleras, regiamente perfumadas  con colonias y lavandas.
Chachapoyas, era una ciudad muy pequeña, con una población de 3 a 5000 habitantes, donde casi todos nos conocíamos. El área urbana estaba claramente marcada por 4 jirones paralelos y 10 a 12 jirones transversales  que atravesaban los  Barrios de Yance, La Laguna, Santo Domingo y Luya Urco. Todas o casi todas las casas tenían sus huertas con cultivos de maíz, frijoles, hortalizas, planta frutales de naranjas, higos, plátanos, manzanas, membrillos, tara, saucos y moras abundantes.
Ahora la ciudad se ha extendido por los 4 costados, con jirones y avenidas con semáforos, una gran congestión de automóviles y camionetas 4 x 4, solo la parte monumental conserva sus casas de dos pisos, con techos de tejas, paredes pintadas de color blanco, con balcones coloniales y calles todas pavimentadas. Por los alrededores  hay edificios de 3, 4,  y 5 pisos, muchos de ellos construidos en remplazo de las casas de adobe, tapial o quincha. Antes no teníamos luz eléctrica  y si lo había en los últimos años era por horas de 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, ahora hay luz las 24 horas. Los establecimientos comerciales se han multiplicado y los comerciantes ambulantes han invadido la parte exterior del mercado de abastos y las calles aledañas. Ya no se observan las señoras con su quipe y sus canastas haciendo equilibrio en sus cabezas. Ahora hay minimarkets, tiendas de abarrotes, ferreterías, artesanías, etc. Antes habían tres escuelas primarias de varones: el Centro Escolar  131, la Fiscal y el Seminario…, 3 escuelas de primaria para mujeres: el Centro Escolar de Mujeres en la plaza, la Fiscal de doña Anita Picón y de Hildita Zubiate, el kindergarten de la madre Natita. De secundaria el glorioso colegio San Juan, el Ugarteche y el Industrial…, ahora hay  institutos, centros escolares, academias, unidades escolares y 4 universidades, una sola nacional y las otras particulares y de paga. Hay una gran cantidad de población flotante de turistas de diferentes nacionalidades, comerciantes, estudiantes universitarios. Recreos campestres con comida y bebidas típicas. Los hoteles y los restaurantes se han multiplicado, hay habitaciones muy cómodas con agua caliente. Comida diversa de platos típicos y potajes internacionales. Dos hospitales,  el del MINSA, el Hospital Virgen de Fátima en Burgos y de Es Salud el Hospital Higos Urco, en la plaza de armas…,  clínicas con muchos calificados y bien entrenados profesionales de todas las especialidades.
Las cantinas y las discotecas abundan en toda la ciudad, con orquestas y animadores profesionales, donde se expende gran cantidad de diversos licores y también droga, a veces camuflada. Se observa a jóvenes de ambos sexos en las discotecas y centros nocturnos, algunos de los cuales, ya entrados en copas, no tienen ningún miramiento para ingresar a los hoteles, sin exhibir sus documentos de  identidad. Hay una cárcel de alta peligrosidad y dos prostíbulos con féminas forasteras y una que otra de la localidad. Es común escuchar de asaltos y robos a los transeúntes e inclusive de la presencia de sicarios.
Esto es un retrato a vuelo de pájaro de mi tierra bendita, que la amé, la amo y la seguiré amando  una eternidad, aunque ha cambiado notablemente con el modernismo dando un salto inmenso hacia el progreso con un mayor flujo de riqueza y poder económico, pero, con una gran pérdida de los valores morales, que debe ser la preocupación prioritaria de nuestras autoridades que están a tiempo de seguir conservando la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos en toda la Región Amazonas.
    Jorge REINA Noriega
*AYÚDAME A AYUDAR*

No comments:

Salud de Huffington Post Voces

Novedades Científicas

NEUROCIENCIAS: F.J. Rubia

MEDICINA NATURAL. Carlos Rubio Sáez

Noticias Diarias de la Salud.

COLEGIO MEDICO DEL PERU

NoticiasMedicas

Protomedicos.com

Noticias de salud.

Vida y Salud

NOTICIAS MEDICAS

INFORMACION - Salud

Noticias de diariomedico.com

Dermatología