28 February 2014

FIESTAS DE CARNAVAL

Juan Mosquera

Fiestas de Carnaval
Alegría y Nostalgia

El domingo 02 de marzo celebramos el día central de las Fiestas de Carnaval. Fecha que varía cada año.
En primer lugar nos remitimos al fragmento de un artículo escrito por José Carlos Mariátegui, con el Título de “SERPENTINAS” artículo adherido al tomo 4 de la colección de Obras Completas de la
Editorial Amauta: “LA NOVELA Y LA VIDA” (1929) “Los tres días de Neo – Carnaval son, en verdad, tres días únicos de educación democrática. Cada pueblo del Perú tiene sus reinas, cada reina sus azafatas, cada azafata sus trovadores. Las usanzas los fueros y las coronas de la aristocracia se democratizan.
El carnaval empieza a adquirir la solemnidad de un rito. El humorismo de Lima corre, en este episodio anual, el grave riesgo de ser desmentido, vamos a constatar, finalmente, que Lima es una ciudad humorística. El neo-carnaval debería consternar a nuestros pasadistas. Los disfraces nos enseñan que el pasado no puede resucitar sino carnavalescamente. El pasado es una guardarropía. No es posible reinventarlo, el Presente es una instantánea, el pasado es una caricatura.
En el carnaval conviven la moda del renacimiento y la moda rococó con la moda moderna. El carnaval, en apariencia, anula el tiempo; pero, en realidad, lo contrasta, un traje cruzado, que en la edad Media era un traje dramático, en nuestra época es un traje cómico…” Es evidente que el presente escrito, mantiene su frescura, su vigencia.
También, entrevistando a don Gilberto Tenorio Ruiz, (+), Maestro de Maestros, nos testimonia: “Bueno, los carnavales de Chachapoyas han sido sumamente alegres con su propia música pero hace años que efectivamente casi ni se escucha la música –de poco a poco- parecía que va a extinguirse; pero alguien tuvo la idea que reclamaba los carnavales también de nuestro Chachapoyas que también es muy bonito, entonces he logrado escuchar una composición con los “Hermanos Herrera” que lo tienen en el disco “El Carnaval Chachapoyano”. Y así mantener lo suyo. Yo había grabado una vez con Lucho Cabredo y tuvo mucha aceptación en la radio que él dirigía; bueno pero después desapareció esa grabación.
Los carnavales eran preciosos como digo, habían cuadrillas de caballeros, de jóvenes, del magisterio, de la Guardia Civil, de niñitas y se hacía una reina de salón para las chiquitas; pero claro era una diversión que costaba mucha plata para elegir las reinas que habían,; habían reinas, corsos, un festín pero preciosos y hasta por fin desapareció.
Nosotros en esta casa despedimos el carnaval con 25 familias, ahí fue el ultimátum bailando los 3 días, mañana, tarde, noche; en base de serpentinas, a base de baño, agua, en la mañana, en la tarde; nos cambiábamos dos, tres veces al día, habían chisguetes importados de éter. Después los confetes (mistura), talco fino; las serpentinas con expresiones amorísticas. Así lo despedimos. También había Humishas que las hacían en las esquinas. Las reinas eran elegidas por el pueblo quienes ayudaban a darle un calzado, un vestido: pero también ayudaban las familias, las cuadrillas, el que tenía más dinero salía elegida, aparte también de ser bonita. El Miércoles de Ceniza, recibíamos la ceniza todos arrepentidos después de tanta alegría, etc., ahora ya no es el carnaval que fue; donde no cambia el carnaval es en Cajamarca; muy bonito hasta ahora. Todo lo que pasa ya no vuelve, es una lástima decirlo, pero así es la realidad de la vida; muy bonito es recordar pero ya no vuelve”.
Definitivamente, en esta parte del país, Chachapoyas, desde antaño celebramos las Fiestas de Carnaval, jugando los clásicos tres días, para luego toda la familia, el Miércoles de Ceniza acudir a la iglesia para escuchar la Santa Misa. Quién no recuerda en su infancia haber comprado su “gruesa” de globos, en pequeñas bolsas de plástico con doce docenas, marca “Poenix”, “Tres Rosas”, “Payaso”; “El Águila”, etc.; a la par de jugar con globos se hacían también los chisguetes de carrizo, con el tiempo fueron reemplazos por los de plástico. En los clubes sociales, deportivos, barrios de la ciudad, elegían sus “Reinas de Carnaval”, que en hermosos carros alegóricos se paseaban triunfalmente por nuestras calles, a la par, que el “Ño Carnavalón” daba la nota pintoresca.
En las esquinas de las calles, patios de las casas se plantaban las “Humishas” o “Yunsas”, hermosas plantas de eucalipto de regular tamaño; con frutas, pañuelos y serpentinas de color, conteniendo pequeños versos; en la noche se realizaban el baile; antaño las parejas portaban chisguete de vidrio con líquido de aroma fuerte, de marca “Amor de Colombino”, principalmente.
La pareja que corta el árbol, al año siguiente es la responsable de devolver; muchas veces las “Yunsas” nacen “Fundados” por niños; de ahí que hoy en día hay Yunsas que datan de más de veinticinco años de fundada; muchos migraron a otros lugares; a Trujillo, Lima, Tacna, etc.; pero la fiesta sigue con los familiares, vecinos; eso sí, hoy en día para cortar un árbol, hay que pensarlo no menos de dos veces.
Saludamos a los diferentes distritos de las provincias de nuestro departamento de Amazonas y decirles que admiramos sus costumbres, la manera peculiar de celebrar los carnavales; a veces nacen en estas fiestas el sincero amor. Ello nos hace recordar nuestra infancia –que nunca volverá-, pero siempre el ser humano lo lleva en su espíritu; por eso es que jóvenes, personas mayores, jugamos siempre el carnaval; a pesar de la crisis económica, en este año 2014… Y por siempre. Carnaval, símbolo de alegría y nostalgia.

No comments:

Salud de Huffington Post Voces

Novedades Científicas

NEUROCIENCIAS: F.J. Rubia

MEDICINA NATURAL. Carlos Rubio Sáez

Noticias Diarias de la Salud.

COLEGIO MEDICO DEL PERU

NoticiasMedicas

Protomedicos.com

Noticias de salud.

Vida y Salud

NOTICIAS MEDICAS

INFORMACION - Salud

Noticias de diariomedico.com

Dermatología